Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: Diario. - Ana Frank


Título: Diario
Título original: Het Achterhuis (traducción literal: La casa de atrás)
Autor/a: Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Páginas: 368

Sinopsis
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.



Es un poco difícil hacer la reseña de un libro que tiene tanto tras él, tantas historias igual y más horribles que la de Ana y su familia, tantas historias que no han podido ser contadas pero que sabemos que existen y nos recuerdan lo horrible que puede llegar a ser la raza humana con unos ideales tan extremos.

Este libro en realidad no es un libro, como su mismo nombre dice es un Diario, el diario de una niñita llamada Ana Frank. Le regalan este cuaderno y desde entonces ella lo utiliza, no demasiado a menudo, pero sí durante mucho tiempo. Casi desde que empieza a escribir en su diario, Ana cuenta los derechos que se le están negando a los judíos y porque le llegan de cerca. No todo va sobre eso. No olvidemos que es una niña de 13 años y por lo tanto cuenta lo que ella entiende. 
Poco después de darnos unas descripciones de los niños y niñas que conoce y de su familia, tienen que correr a ocultarse en una buhardilla y no podrán salir para absolutamente nada. Aquí Ana nos contará el temor a que los encuentren y cómo pueden vivir ocho personas que se pelean constantemente en un espacio tan reducido sin hacer ruido.

Lo que más me ha impactado al leer este libro es el hecho de que es completamente un diario. Ana se dirige a él como Kitty y en ocasiones parece que Kitty eres tú, que estás compartiendo sus vivencias y quieres darle la razón cuando se enfadan con ella sin motivo alguno. No creáis que es una maravilla literaria en lo que se refiere a narración. Repito que está escrito por una niña de trece años que sólo quería escribir un diario.

A lo largo de este diario vemos una evolución en Ana notable, se vuelve madura, entiende lo que está pasando a su alrededor, teme por los conocidos que no habrán tenido la oportunidad de esconderse e incluso piensa que habría sido mejor quedarse en casa y que se salve otra persona en vez de ella. 

Aunque a veces resulta difícil seguir con la lectura porque el diario de una niña no es siempre interesante, está 100% recomendado, una de las lecturas que todos tenemos que hacer al menos una vez en la vida.



15 comentarios:

  1. Yo por el momento no me animo, cuando sabes que las cosas del libro le ha pasado realmente a alguien... yo lo paso mal mal jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo leí hace años y no lo recuerdo muy bien, pero si sé que me gustó y que lo encontré una lectura muy interesante.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola.

    La verdad es que no me llama en absoluto el tema y pienso que si lo cojo me va a aburrir y lo voy a tener que dejar tirado en la pila de pendientes y pues no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sí, opino lo mismo, es más su valor histórico y simbólico y por ello debemos leerlo todos y darnos cuenta de cómo es Ana, de que ella es normal, como tú y cómo yo, que no es diferente de nosotras y que fue tratada e forma diferente por una injusticia, como muchos otros... En fin, gracias por organizar la LC :) Gracias ha ella he tenido la oportunidad de leerlo y me ha encantado <3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que es un libro que todo lector habría de leer al menos una vez. Quizá todo lo que cuenta Ana no sea de lo más interesante (al fin y al cabo no deja de ser una niña), pero lo que impresiona es la historia que hay detrás. Saber que todo fue real, y ser testigo de cómo vivió esos últimos momentos de su vida, es algo que te impacta. Y leer sus pensamientos nos enseña la madurez que tenía a pesar de su corta edad. Todo un ejemplo de valentía.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me muero de ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  7. Según leí por ahí la historia de Ana no es real, el papá de Ana y otra persona lo escribieron el diario y hasta tuvieron pleitos legales, pero sigue siendo una buena historia aunque no sea real.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una lectura indispensable para todo el mundo.
    Y coincido contigo con la evolución que sufre Ana por las vivencias tan duras que tiene que sufrir a una edad que lo que tiene que hacer es disfrutar de la vida. Me parece un libro muy duro pero que todo el mundo debe leer
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que cuando tenia como 14 años lo leia cada vez que podía. Si, a veces es difícil seguirle el paso porque claro, la mentalidad de una niña de esas edad a veces aburre un poco pero todo el trasfondo del libro es super duro y entender como podía ver ella todo lo que pasaba a su alrededor es lo más duro de todo

    un besito y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanto y lo recuerdo con mucho cariño. Para mí, leer y guardar las memorias de Ana presentes es recordar el sufrimiento de todas aquellas personas y agradecer que hemos vivido una vida, relativamente feliz. Un momento muy triste en nuestra historia que vale la pena conocer, ponerse en la piel de esa pobre gente y disfrutar de las bondades que nos da la vida. No sé, simplemente es especial.

    Un beso enorme, Cris<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que llevo queriendo leer desde hace mucho tiempo.
    Me parece una historia y una vida apasionante que no puedo dejar pasar.
    Muchas gracias por tu reseña, aun tengo más ganas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Le tengo ganas a este libro pero ay, tiene pinta de ser tan dura :((
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  13. Yo lo lei el año pasado y me gusto mucho un poquis aburrido en algunas partes pero es una gran historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo lei el año pasado y me gusto mucho un poquis aburrido en algunas partes pero es una gran historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que hemos coincidido bastante en nuestras impresiones.
    ¡Ahora a repartir regalitos! :D

    ResponderEliminar