Páginas

jueves, 23 de enero de 2014

El niño con el pijama de rayas. - John Boyne.

Título: El niño con el pijama de rayas.
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas.
Autor: John Boyne.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 217

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. 
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 
El editor.

Hace bastante que leí este libro y al principio no entendía la sinopsis. Ahora sí, y coincido totalmente con ella, quizá se me haga un poco difícil hablar de este libro sin contar demasiado de él, pero es mejor empezar a leerlo sin saber nada.

El libro está narrado en tercera persona desde la perspectiva de un niño alemán (Bruno), datado en la II Guerra Mundial, en Auschwitz. Esto hace que, seguramente tú sepas qué es lo que está pasando a su alrededor y por qué la gente actúa de cierto modo, pero para Bruno, su mundo es incomprensible. Su "ignorancia" puede parecer estresante en algunos puntos aunque para mi punto de vista está muy bien hecho, porque no te olvidas de que el protagonista es sólo un niño.
Bruno tiene que dejar su gran y maravillosa casa de Berlín y sus tres mejores amigos de toda la vida para mudarse a una casa vieja y fea en el campo, muy lejos, con la compañía de sus padres y su hermana.
Allí conocerá a Shmuel, un niño judío que siempre viste un extraño pijama a rayas y que se convertirá en un buen amigo.

La lectura es muy amena y tiene un ritmo constante aunque en contadas ocasiones se acelera un poco. Está cargada de sentimentalismo, realismo y una inocencia que no traerá nada bueno.

Un libro, como dice en la sinopsis, que tanto adultos como niños pueden disfrutar.





1 comentario:

  1. Es un libro precioso. Creo que es uno de los primeros libros con los que he llorado de verdad en mi vida. Tiene tanto sentimiento y a la vez tanta inocencia que deja una huella inmensa. Te recomiendo que te leas 'La casa del propósito especial', Cris. Es también de Boyne y es magnífico; también muy distinto a este. Aunque eso para mí es un punto a favor muy gordo. Hay mucho con lo que contrastar, pero sigue siendo increíble.

    Me ha gustado mucho la reseña (¡y el poro =P!). ¡Sigue así! ♥

    ResponderEliminar