Páginas

sábado, 8 de febrero de 2014

La casa de Bernarda Alba. - Federico García Lorca.

Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Bruño
Páginas: 162




Sinopsis: «¡Silencio, digo! Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto. ¡Ay, qué pedrisco de odio habéis echado sobre mi corazón! Pero todavía no soy anciana y tengo cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación.»








Se trata de una obra teatral escrita por Federico García Lorca, dividida en tres actos. Cuando me lo mandaron como lectura obligatoria en segundo de bachillerato lo vi simplemente sencillo. Y machista. Pero no debemos olvidar que se trata de una obra basada en la España profunda donde la mujer estaba destinada al cuidado de la casa, los hijos y el matrimonio.
Y de eso trata. De la inexistente libertad de las mujeres, que reprimidas, se veían vigiladas unas a otras para cumplir las normas para ser una buena mujer.

En cambio, la obra está plagada de pequeños detalles con un simbolismo: los nombres, los animales, los colores, los objetos...
El lenguaje es sobrio, ausente de localismos y con un tono coloquial, y en algunas ocasiones aparecen palabras propias del autor. Cada personaje tiene su propia forma de hablar según su carácter.
Los personajes son Bernarda, Angustias, Adela, Magdalena, Amelia, Martirio, Poncia, Maria Josefa, Mujeres 1, 2, 3 y 4, Pepe el romano, Prudencia y la criada.

Bernarda es una mujer de 60 años que acaba de enviudar su segundo matrimonio, pasando ocho años de luto junto con sus cinco hijas, sus criadas y su madre. Es estricta y cruel, machista, y lo que más le preocupa es lo que el resto del mundo piense de ella y su familia. Intentará controlar por encima de todo a sus hijas dando la impresión de ser una dictadura.

Angustias es la hija mayor de Bernarda con 39 años. La heredera de la fortuna y prometida con Pepe el Romano. Su carácter es el de una mujer desesperada, ya que a su avanzada edad, el único hombre que quiere casarse con ella ha sido atraído por la herencia. 

Adela, la hija menor, alegre, con ganas de vivir y para nada dispuesta a someterse a su madre. Llega a romper el bastón de su madre, símbolo de "esclavitud", y tiene una aventura con el prometido de su hermana. Todo esto llevará a un destino trágico para ella.

Pepe el romano no aparece en ningún momento, es omnipresente y será la tentación, es el motivo de todo lo que ocurre en la casa, representa el deseo y desatará celos, envidias y deseo sexual. Simboliza el amor.

Bernarda intentará sobre todo que sus hijas se comporten, que no haya motivos para que hablen de ellas en la calle, que no acaben en lo que se considera el pecado. Pero para ellas Pepe el romano va a ser la tentación, el motivo de los males a los que se va a introducir la familia. En cierto modo, gracias a él existirá el desafío a Bernarda, y la envidia se comerá la confianza y la humanidad de las hermanas.

En fin, esta obra me gustó mucho cuando la leí para el instituto, no me esperaba que fuese tan ágil de leer y me sorprendió que nos dimos cuenta, de que tratar a la mujer como un ser inferior y sin opinión sigue siendo tema del que hablar hoy en día.

Bueno, creo que no he sabido hacer una reseña como este libro se merece, pero me da un poco de miedo hablar de los clásicos y hacerlo mal, pero ahí queda mi opinión...

¿Qué te parece esta obra?
¿Has leído más libros de García Lorca?
¡Anímate y comenta!





  

3 comentarios:

  1. Antes que nada: QUÉ MIEDO ME DA TU PORTADA. Me muero si cada que cierro el libro me encuentro con ESA cara, en serio me muero jajaja. Volviendo a tu reseña, me ha gustado mucho, como siempre. Me encantan las lecturas que encierren simbolismos, así que no dudaré en leer este libro si me topo con la oportunidad. Y me encantan los nombres de los personajes, tengo un no se qué con esa clase de nombres jaja. Con decirte que mientras leía "Cien años de soledad" decidí que mi hija se iba a llamar Amaranta porque es el nombre más precioso del mundo, si tengo un perro le pondré Macondo y un gato Aureliano. No será justo para los personajes pero sus nombres son preciosos, son tan musicales no sé... Me he quedado obsesionada con el libro :S Todo el día estuve fangirleando con mi abuela jaja. ¿En qué estábamos? jajaja, y tienes razón en que da un poco de miedo escribir sobre un clásico, siempre que terminas de escribir sientes que olvidaste comentar algo que querías resaltar y así se te va el tiempo. ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encanta Fernanda haciéndose fan total de 'Cien años de soledad' xD Aunque comparto con ella que tu portada da un miedo que pa' qué. Ya sabes que a mí esta obra me encanta. Incluso antes de ser filóloga hispánica ya le veía el no sé qué ese especial que tiene y que la hace única. Así que me alegro de que también te guste. GUAPA♥

    ResponderEliminar
  3. De los pocos libros que he leído (sí, lectura obligada en el instituto) pero he de decir que está genial en cuanto a la denuncia con la que se hizo esta obra. Para mí es un libro que hay que leer antes de morir

    ResponderEliminar