Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Los juegos del hambre. - Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre 1/3
Editorial: Molino
Páginas: 396

Sinopsis: El mundo está observando. Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado "Los juegos del hambre". Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de muy cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!



¿Y quién no sabe a estas alturas de qué trata esta saga? Aun recuerdo el día que estaba en el instituto y todo el mundo moría por ver la película (faltaban unos meses para su estreno). Yo estaba perdida, nunca había oído hablar de este libro ni lo había visto en ninguna parte. Me sentía como cuando se pusieron de moda las peonzas y yo no tenía... Pero dejamos de hablar de mi y vamos al grano:

La novela está narrada desde el punto de vista de Katniss Everdeen en primera persona, ya hablaremos de ella más tarde. Está ambientada en Panem, un país que antiguamente se llamó Estados Unidos. Se dividió en 13 distritos gobernados por la dictadura del Capitolio.
Hubo una guerra, una rebelión. Para recordar lo ocurrido (la derrota de los distritos, la destrucción completa del distrito 13, la victoria del Capitolio, y que siguen vivos porque ellos lo permiten) año tras año escogen a un chico y una chica de cada distrito para que luchen a muerte con el resto de tributos.  Sólo puede haber un ganador
Lo impactante es que tratan Los Juegos del Hambre como un show. Hay cámaras por todas partes, la gente del Capitolio se divierte viendo cómo mueren uno a uno, incluso hay partes que obligan a ver a todo Panem. En realidad tiene una crítica social bastante gorda.

El libro se divide en tres partes y 27 capítulos: Los tributos, que presenta a los protagonistas e introduce la historia, el poder, la lucha en la arena, la pobreza en los distritos...; Los juegos. Aquí es donde empieza la "marcha", la lucha por la supervivencia, la muerte de los personajes...; El vencedor. Me parece que de esta última parte no hace falta que explique nada.

Los personajes más importantes para mi son: Katniss, Peeta, Gale, y Haymitch, los cuatro del distrito 12.

Katniss Everdeen es la protagonista, tiene dieciséis años y desde que murió su padre cuida de su familia. Desde bien pequeña mantiene vivas a su madre y su hermana. Es luchadora y protege a su hermana, Prim, por encima de todo. Directamente da su vida por ella. Sabe que no podría sobrevivir sola. Por eso, cuando el nombre de Prim sale de la urna para mandarla a los Juegos, Katniss se presenta como voluntaria para ir en su lugar.
Gale es el mejor amigo de Katniss desde que se conocen. Se dedica a la caza furtiva con ella sabiendo que está prohibida.
El chico del distrito 12 que va a los Juegos es Peeta Mellark. Es simpático y sociable, normalmente pasa desapercibido. Lo conocen como el hijo del panadero. (Aquí he de decir que me cae mejor el Peeta del libro que el de la película).
Y Haymitch... A mi me cae muy bien. Sólo diré eso.
A otros personajes, aunque algunos muy importantes, se les conoce poco. Sólo conoces la opinión que tiene Katniss sobre ellos. Pero también está Rue, una niñita del distrito 11 que desde el primer momento le recuerda a Prim. Gracias a ella se desarrollarán hechos muy importantes para el desarrollo tanto de la historia, como del personaje principal. 
Me gustaría también hablar de Cinna, el estilista de Katniss, o de Effie, pero dejaré que los descubráis vosotros mismos.


Este tipo de historias me encantan porque te hacen pensar qué harías tú en las situaciones a las que se expone el protagonista. 
Suzanne escribe la historia en una prosa ágil y sencilla, las únicas palabras complicadas (que tampoco son complicadas) son las que inventa. Engancha a la lectura y el hecho de que esté narrada en primera persona te sumerge en el mismísimo centro de los juegos.

¿Comprar el libro? Sí. Yo muero por tenerlo en mi estantería. Pero claro, qué voy a decir yo, que estoy loca por esta saga...




6 comentarios:

  1. Hola^^
    Ais, me encanta esta trilogía, es genial!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no es que adore estos libros en general, es que adoro 'Los juegos del hambre'. Es que me parece que Collins ha hecho un trabajo maestro llevando la trama, los personajes y la situación. La lectura es fácil, rápida, pero no por ello aburrida ni simple, y es todo tan extremo que da mucho que pensar. Me parece una lectura maravillosa para el público al que va enfocada, y yo no encuentro nada mejor que recomendar a los chavales de 14 años, por ejemplo. Y Haymitch > all.

    ¡Guapa! ♥

    PD: Yo tampoco tenía peonza D:

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo ^^
    En Llamas me gustó aún más, es mi preferido.

    Un beso enorme! ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi esta saga me parece maravillosa para el público al que va enfocado. Leo muchas críticas de gente que dice que es mala, y la mayoría son de personas de mi edad, de veintipocos que igual han leído medio libro y les ha parecido mas de lo mismo. Pero yo los he leído, y aunque no me han parecido el novamás tampoco, se que si los habría leído con 16 me habría vuelto loca por estos libros, porque para esas edades me parecen maravillosos. Por el hecho de que un producto de lo que sea este enfocado a adolescentes no quiere decir que sea malo... y esto no me lo parece. Pero en fin, la gente es así X'D
    Aunque he de decir que el tercero me pareció muy flojillo, pero no se si lo has leído así que me callo XD

    Buena reseña y perdón por el tochoreflexión jajajajja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantaron estos libros, me sentí tan acorde a mi generación cuando lo leí jaja. Les tenía 0 expectativa, pese a los buenos comentarios sentía que la idea de una matanza televisada no podría tener sentido por mejor enfoque que tenga el autor. Pero me comí toooodo lo que escribió Collins, contruyó una distopia una coherencia genial. También lo quiero en físico :( Pero en las portadas negras, las de colores son cualquier coooosa, a mi humilde parecer jaja. Y adoro tu exactitud y la de Ángela para poner las notas, así con decimales y todo jaja, Un besooo!

    ResponderEliminar
  6. Yo he cometido la estupida idea de leer el 2do libro sin antes leer el primero, por eso simple hecho de haber visto la película.

    Nunca hagan eso.

    SirCunstancia

    http://durmiendosiglos.blogspot.com.ar

    Besos y que andes bien.

    ResponderEliminar