Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Trainspotting. - Irvine Welsh

Título: Trainspotting
Título original: Trainspotting
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
ISBN: 987-84-339-6643-8
Páginas: 344


Sinopsis: Muy pocas veces alguien se atrevió a recomendar tan fervientemente una novela. «Merece vender más ejemplares que la Biblia», afirmó Rebel Inc., una insolente revista literaria escocesa. De inmediato celebrada por los críticos más estrictos pero leída también por aquellos que raramente se acercan a los libros, "Trainspotting" se convirtió en uno de los acontecimientos literarios y también extraliterarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, «el elixir que les da la vida, y se la quita». Welsh escribe en el áspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y fútbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la épica astrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con lo primero que caiga en sus manos.



Drogas. Drogas, alcohol, violencia y ciertas guarradas que los efectos de lo nombrado te obligan a hacer. Por lo tanto, si no te gusta el tema de las drogas ni para leerlo, sus efectos y el pasotismo absoluto de los problemas reales que conlleva, te digo desde YA que este no es tu libro.

Según tengo entendido muchísima gente conoce Trainspotting por la adaptación cinematográfica. Pues bien: yo no conocía ninguno de los dos. 

Los protagonistas son un grupo de personas entre los 18 y los 30 años (sobre todo entre 20 y 28) que ven la vida a través de sus respectivos vicios. Saben que deberían dejarlo pero no quieren, así les parece todo más fácil y menos doloroso (excepto cuando llega el mono, ahí sienten bastante dolor). Me impresionó la frialdad con la que se toman la muerte o los problemas verdaderamente gordos, pero supongo que es un efecto de la droga el que te importe casi todo una mierda. Por ejemplo: te despiertas con los gritos de un amigo que llora porque X está muerto en su habitación. Tu reacción si fueses uno de los protagonistas de este libro sería drogarte y preparar la mandanga para que todos se droguen. 

Tampoco esperes que estos protagonistas tengan alguna visión de futuro. Ellos malviven para el presente, con sus respectivos padres decepcionados y sus formas de sacar dinero al resto de amigos/familiares para ¡vaya! seguir drogándose. Eso sí, aunque el entorno sea de marginación, sucio, pobre, poco intelectual y sin futuro, el humor está presente durante toda la historia.

Todos los capítulos se cuentan en primera persona desde la perspectiva de cada personaje, esto hace que en alguna ocasión te pierdas, pero enseguida queda claro quién es. Como era de esperar no se usa un lenguaje demasiado intelectual y complicado: vas a encontrar palabras de mal gusto e insultos en todas las páginas. 

Me ha gustado mucho este libro aunque en algunos puntos se me ha hecho algo pesado. Tanta locura de drogadicto y borracho me embotaba el cerebro, pero aun así me ha gustado muchísimo la experiencia de leer un libro así.

¿Te lo recomiendo? Como he dicho al principio, si no te gusta para nada el tema de las drogas y no quieres leer la vida de unos cuantos drogadictos y borrachos... No, no lo leas. En cambio si eso no importa léelo. Es un libro crudo con toques de humor que no te dejan pasarlo mal y unos personajes tan reales que casi todos te caerán bien.





5 comentarios:

  1. aiss pues nose, me llama mucho porqué me encanta lo realista pero creo que es un libro muy centrado en lo mismo :S... alomejor me desesperaría tanta droga y pasadez xd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en casa porque me lo mandaron leer, y la verdad es que me gustó, aunque la novela realista no es mi género favorito, no está nada mal. Eso sí, hay tacos por todas partes, montones de tacos xD

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo enamorada de la película. Es una de estas bizarradas extremas que terminas de ver, te quedas medio paralizado y dices... ¿qué acaba de ocurrir aquí? Pero después la vas asumiendo y la saboreas mucho más.

    Por cierto, yo lo dejo caer, pero la tengo en una calidad cojonuda. Ya como tú quieras. ♥

    ResponderEliminar
  4. No me gusta esa portada... `-` Pero aún así creo que le daré una oportunidad algún día ^^

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Oí hablar de la adaptación cinematográfica del libro bastante bien, y después del libro también con bastante entusiasmo, y desde entonces lo tengo apuntado para comprarlo, pero como quizá no lo pueda leer hasta dentro de un tiempo tampoco tengo mucha prisa en conseguirlo. Sin embargo, me encantaría leerlo algún día... ¡Un beso!

    ResponderEliminar