Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Divergente. - Veronica Roth

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergent
Editorial: Molino
Páginas: 463

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Beatrice ha cumplido dieciséis años y tiene que elegir en qué facción vivirá a partir de ahora. Pertenece a Abnegación porque nació allí pero nunca se ha sentido altruista.

La protagonista, al contrario que el resto, no tiene claro dónde irá, a qué dedicará su vida, hasta el último momento, momento en el que tiene que derramar su sangre en el cuenco de la facción elegida. ¿Por qué no sabe a qué facción pertenece? Las pruebas de aptitud que sirven para ello no han sido concluyentes, lo que significa que es Divergente, no pertenece a ninguna facción en concreto y esto debe guardarlo en secreto. Un secreto que debe ocultar bien o podrían matarla. 
Como dice la sinopsis, su elección sorprenderá a todos (menos a los lectores o al menos a mi) pero ella en el fondo sabe que es la mejor que podría haber escogido.

Cuando eligen facción tienen que hacer una prueba de iniciación (que dura prácticamente todo el libro) en la que los eliminados se quedarán sin facción alguna y serían como los indigentes en la vida real. Se irán clasificando a los iniciados y elegirán el trabajo al que quieren dedicarse por el mismo orden.

Beatrice pasará a llamarse Tris y cambiará tanto su físico como su mente. Es entrenada para superar sus miedos y herir. Aprende a luchar y disparar, se tatúa, cambia su ropa gris por ropa negra en la que deja enseñar su cuerpo, se vuelve dura, fuerte y valiente, capaz de matar.


—La gente tiende a sobrevalorarme —respondo en voz baja—. Creen que no puedo ser cruel porque soy pequeña, mujer o estirada. Pero se equivocan.

Es una distopía original y tiene muy buena pinta, pero Divergente se nota que es un libro introductorio, un poco lento al principio. Te presenta los personajes y las sospechas de que el "mundo perfecto" que tenían no es tan perfecto y siempre hay alguien que quiere más. Hay lugar para la acción, el romance, la amistad, pero sobre todo el miedo que siente Tris por ser Divergente. No entiende lo que es ni por qué es peligroso. 

No quiero hacer como otros bloggers que han desvelado quién se enamora de quién, cuáles son los verdaderos nombres, quién es capaz de matar sólo porque va segundo en la clasificación (ejem) o qué facción elige la protagonista. Dejo que lo descubráis vosotros mismos.

¿Recomiendo este libro? Sí, es un libro muy rápido de leer, se hace ameno y es original aunque con similitudes con la vida real. Lo que menos me ha gustado (aunque aquí alguien querrá matarme) es que veo el amorío principal muy forzado incluso aunque lo incluyan lentamente y las últimas 100 páginas que para mi es lo mejor del libro es todo muy precipitado. Pero para gustos los colores.




11 comentarios:

  1. Esta era la siguiente saga de libros juveniles que me quería leer. Ahora estoy cno 'Cazadores de sombras', así que tendrá que esperar. Muy guai la reseña, Cris. En cuanto tenga la mía, afiliamos, como siempre.

    GUAPA ♥

    ResponderEliminar
  2. El otro día me lo recomendó una chica en la librería. La serie no me llama demasiado y las reseñas que he leído me han dado la impresión de que es un mundo muy complicado y enrevesado, como el de Los juegos del hambre. Haré como con este último: veré la peli, me encantará, me volveré adicta y tendré que leer los libros jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leer este libro, aunque tampoco me corre prisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo ya me he leído toda la trilogía, la verdad es que este fue el que menos me gustó. No me dio la sensación de que explicara todo lo que tenía que explicar sobre las facciones y en algunos puntos lo encontré muy pesado. Aún así el final me enganchó y te aseguro que en el segundo libro mejora muchísimo. Si no recuerdo mal a este le di 3 de 5 estrellas.

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusto mucho este libro :) !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustó mucho el libro, lo disfruté un montón aunque había cosas que ya sabía por las tonterías que ponen por Twiter (los verdaderos nombres) así que el factor sorpresa fue eliminado -.-"

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo estoy leyendo y voy por la mitad y sinceramente me está encantando! espero que no me decepcione la otra mitad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. Hola,esta muy lindo tu blog y me encanta tu forma de escribir :) !! Ya te sigo y cuando gustes pasate x mi blog :) .saluditos.
    Atte
    Aruka
    Blog literario "filosofia en mi tocador"

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Solo me queda leer el ultimo (que no me lo he leido aun porque empece a leerlo y me di cuenta que no me acordaba de muchas cosas del anterior, fijate que bien) y me gusta mucho. Es cierto lo que dices, es un libro bastante introductorio, pero aun asi a mi consiguio engancharme desde la primera pagina. Y Cuatro... aaaaaaaains <3

    Ya nos contaras que te parece Insurgente cuando lo leas.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. De toda la trilogía este fue mi favorito. Besos :*

    ResponderEliminar