Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

Manuscrito hallado en una botella. - Edgar Allan Poe

Título: Manuscrito hallado en una botella
Título Original: MS Found in a Bottle
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Feedbooks (Formato digital)
Páginas: 16
Precio: Gratuito.
Conseguir aquí: Feedbooks


Sinopsis: Un joven desarraigado pero de esmerada educación se embarca en un buque de carga en la Isla de Java. El viaje es accidentado y en el transcurso de una tormenta toda la tripulación, salvo el joven y un viejo marino, es arrojada al mar. Más tarde el navío será embestido por otro extraño barco de mucho mayor tonelaje. El joven logra salvarse encaramándose a la cubierta del mismo y se encuentra con una tripulación tan extraña como el propio barco. Éste avanza a toda vela, sin rumbo conocido, hasta que se precipita el fantástico desenlace.





Este mes me he propuesto leer varios cuentos y novelas cortas de Edgar Allan Poe porque tenía muchas ganas de leerlos y hace poquito Ángela en La Biblioteca de Cristal se retó a sí misma a reseñar al menos 4 relatos, animándonos a hacer lo mismo. Así que, aquí estoy, y allá voy:

Como en el mismo escrito cuenta, en el año 18 después de viajar por el extranjero, el protagonista se embarca en el puerto de Batavia (la isla de Java) en un crucero por el archipiélago de las islas Sonda como pasajero. Después de muchos días de viaje aparece una nube aislada a lo lejos que en la puesta de sol se extiende hacia el este y el oeste. Empieza a hacer mucho calor. La luna se tiñe de un tono rojo oscuro y el agua del mar se vuelve muy transparente. Más tarde, cuando todo parece en calma una tormenta los sorprende dejando al joven y a un anciano sueco solos en el navío.

Tras varios días de tormenta un barco enorme se abalanza sobre el crucero destrozándolo y permitiendo al joven a embarcar en el nuevo barco. Todo es extraño, la tormenta no cesa, llevándoles cada vez más al sur, y la tripulación de este nuevo barco tiene signos de vejez y no parecen saber que un nuevo tripulante ronda por el barco.

Y, bueno, el final no os lo voy a contar.

Se cree que el segundo barco sobre el que escribe Poe es el Holandés errante. Este era uno de los primeros escritos que Edgar acabó con veinticuatro años. Se trata de una alegoría fantasmagórica, literatura fantástica con el tema de la vejez, la incomunicación y el fatalismo.

La verdad es que cuando empecé a leerlo no creí que me iba a impresionar tanto. Me ha gustado mucho su forma de escribir y la historia en si, que puedes leer en 15 minutos.
Los cuentos cortos de Poe son perfectos para leer entre un libro y otro. 





7 comentarios:

  1. Es que son como pequeños aperitivos, ¿verdad? Pequeñas delicias que degustar entre lectura y lectura. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^ Lo mismo no todas las lecturas te resultan tan fascinantes. Estaba esperando a saber tu opinión para hincarle el diente yo a éste. Ya sé cuál es el próximo que leeré ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Poe es genial, a mi me encanta.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. Los relatos cortos de Poe son de lo mejor, yo tengo varios libros con recopilaciones y hay algunos que me leo y releo una y otra vez y nunca me canso. Además, ese estilo que tiene de narrar es tan... suyo. No sé, a mí consigue meterme de lleno en cada historia. Y mira que a veces eso resulta difícil en poquitas páginas.

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un libro lleno de relatos suyor , los leo cad atiempo y me encantan >.<
    gracias <33

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo uno que hice hace poco... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Poe, un genio ese hombre :)
    Me gustó mucho tu blog, por aquí me quedo y te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Recién vi las entradas de Ángela sobre este tema y decía que aún no sabía muy bien si atreverme o no con este autor, puede que con el tiempo no me resista y lo lea. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar