Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Pasos de marioneta. - Alfredo Gómez Cerdá

Título: Pasos de marioneta
Título Original: Pasos de marioneta
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-6951-3
Páginas: 159
Precio: 9.95€
Comprar aquí: Literatura SM


Sinopsis: ¿Qué pasaría si una chica de 16 años acusase a su profesor de violación? ¿Cómo reaccionaría él? ¿Y la familia de la chica? ¿Y su novio? ¿Y la opinión pública? ¿Y la justicia? Esto es exactamente lo que lo ocurre a MK, pero ella no se hace ninguna pregunta. Simplemente actúa. Como una marioneta guiada por unos hilos que no puede controlar.






Cuando empezamos este libro nos encontramos con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia de MK, una chica de dieciséis años de Madrid que ha pasado la mitad de su vida escuchando a sus padres discutir y la otra mitad teniendo que visitar a su padre unos días concretos por la separación. ¿El problema de las discursiones de sus padres? Que al final las pagaba ella. Terminaban pegando, gritando y discutiendo con MK por nada. Y todavía lo siguen haciendo.

Hablando c
on su novio, Carlos, llegan a un acuerdo: Fingir que el profesor L de Biología, nuevo en aquel instituto, un hombre sin amigos, delgado, reservado, poco hablador y con tendencia a aislarse, ha violado a MK. ¿Por qué eligen a ese profesor? Porque acaba de tener una reunión a solas con él fuera del horario escolar y le ha suspendido un examen que claramente ha copiado mal de otro compañero.

No tardará en darse cuenta nuestra protagonista de que no ha sido del todo una buena idea. Quería dar un giro a su vida pero las cosas no han salido como esperaba. Sí, por supuesto sus padres se han preocupado, han mostrado cariño por ella y la apoyan. Ella no contaba con el revuelo de la televisión, con que todo hubiese sido tan fácil, con que su familia sacase dinero de ello yendo a tertulias. Ella también quiere ese dinero y se da cuenta de que sólo tiene una manera de conseguirlo, lo que llevará al desenlace de la historia.

Y aquí llega mi opinión. MK me ha parecido una niñata tonta e insolente que todo el rato quiere mostrar al mundo lo mayor que es pero luego la caga. Porque a ver a qué persona con dos dedos de frente se le ocurre acusar de violación a un profesor siendo totalmente falso, simplemente por venganza. Es un tema muy delicado para tomarlo con la ligereza con la que se lo toma la protagonista. Por ese lado me ha cabreado mucho.
La historia en sí está bien. Creo que aun con la falta de pruebas que tenía este caso, hoy en día se habría actuado de esa manera.
El final era bastante predecible aunque la pluma del autor ha hecho que sea una lectura ligera que se puede acabar en una tarde. El mayor problema creo que es que no se llega a simpatizar con los personajes. A lo mejor con MK debería, pero no he podido por lo que dicho antes: es una niñata insolente que sólo piensa en sí misma y no la he podido ver de otra manera.

¿Recomiendo su lectura? Sí, como ya he dicho es un libro entretenido, para pasar un buen y rato. A veces Cerdá ponía demasiado la expresión "pues", pero no he encontrado errores que hagan daño a los ojos. Sobre todo, no esperes encontrar un libro de aventuras con giros argumentales inesperados y personajes super inteligentes, porque no.






Agradecimientos a la editorial SM por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser el típico libro que te mandan en clase cuando estás en la ESO jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí jajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo ya en casa, lo voy a intentar leer prontito que tampoco es muy largo, ya que es de editorial. A ver que me parece a mí ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo este libro en la estantería esperándome^.^
    Gracias por la reseña.
    Te sigo y me quedo por aquí
    Un besito:3

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante, una acusación falsa por parte de una estudiante contra su profesor, gracias por la reseña suena interesante

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, es la clase de libros que suelen gustarme, aunque debido a tu opinión creo que pasaré de él. Prefiero buscar algo un poco más elaborado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿¡POR QUÉ NO TE HE COMENTADO YO AQUÍ SI ME LEÍ LA RESEÑA EL DÍA QUE LA PUSISTE!?

    Soy retrasada. El caso. La verdad, no me llama mucho. Pero de todos modos cuando me dé el venazo te lo pido y me lo leo, que ya sabemos que yo le doy a todo.

    ¡GUAPA! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris. Perdona, hace tiempo que no me pasaba ^^ Pero ya estoy aquí. Y quiero decirte que es una muy muy buena reseña pero que el libro no me llama la atención... ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Vaya, la sinopsis prometía hasta que he leído tu opinión y he visto la nota que le das. Por el momento no voy leerlo, aunque no lo descarto porque el tema parece bueno, Gracias por la reseña.

    Nueva seguidora, un besazo**

    ResponderEliminar
  10. Cristina acabo de subir la reseña de este libro, afilio la tuya, ¿vale?❤

    ResponderEliminar