Páginas

jueves, 24 de julio de 2014

La historia interminable. - Michael Ende

Título: La historia interminable
Título original: Die unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
ISBN: 84-204-6439-2
Páginas: 419

Sinopsis: Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasia corre serio peligro. Únicamente, si se reúne con el valiente guerrero Atreyu, Fantasia podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras: La historia interminable, la obra de Michael Ende que ya es un clásico de la literatura de todos los tiempos.









Antes que nada quiero decir que la edición que tengo no corresponde con la de la foto pero sí con los datos que doy. No creo que tengan las mismas páginas, el ISBN no es el mismo y la portada por supuesto es diferente. Lo aclaro porque se que hay personas que compran los libros a través del ISBN y no quiero que nadie se lleve un chasco por mi culpa.

La historia interminable es una novela de fantasía que desde que se publicó ha sido un verdadero éxito y a pesar de ser conocida como un clásico juvenil, el autor afirma que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica.

El libro se divide en dos tiempos que se intercalan diferenciándose por el color de la letra (rojo y verde); el rojo se corresponde con la vida real y el verde es el reino de Fantasia, la historia que lee nuestro protagonista Bastián.
Todo comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos escondiéndose de los típicos matones de clase que la han tomado con él y empieza a charlar con el dueño. En un descuido de este, Bastián coge un libro con dos serpientes en la portada que le ha llamado la atención y se lo lleva.
Escondido abre el libro y comienza a leer una página tras otra. En ellas se narra que Fantasia se encuentra en un grave peligro, los habitantes y el mundo están empezando a desaparecer dejando la "Nada" en su lugar. Esto tiene una clara relación con la enfermedad de la Emperatriz. El protagonista en el mundo fantástico es Atreyu un joven valiente al que la Emperatriz Infantil pide ayuda.

Este realmente es un libro con el que ver la película no basta. Las adaptaciones no abarcan nada y por supuesto no son tan maravillosas como lo es el libro y por eso tienes que leerlo. YA. Estás tardando.
Se trata de una novela recomendada para todas las edades que sorprende, engancha y transmite tantas cosas... Un libro lleno de magia y fantasía. Y como no se qué más decir sin menospreciar el libro dejo aquí unas palabras que el propio autor que dijo para una entrevista:

  Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.


Si te gustan los clásicos y la fantasía no puedes ignorarlo.

Libro añadido al reto 12 clásicos.

27 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha llamado este libro, ya he visto la película y no me ha gustado demasiado.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te aseguro que el libro es un millón de veces mejor que la película!

      Eliminar
  2. Este libro es simplemente increíble. Me acompañó toda mi infancia y me gustaría poder volver al pasado solo para reedescubrirlo. Una verdadera preciosidad.
    Me alegro ver que las versiones actuales aun las imprimen en verde y rojo. Para mi, eso es imprescindible.
    Gracias por la crítica. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas. La edición que yo compré está todo en negro. Para diferenciar cada plano usa diferentes tipografías en lugar de colores distintos. Y las ilustraciones de comienzo de capítulo no se aprecian para nada. Capas de negro sobre negro, como una fotocopia. Pero bueno, en mi país al menos están agotadas las obras de Ende. Asi que no tuve alternativa.

      Eliminar
  3. Conseguí una edición hermosa de Este libro y espero leerlo pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro (y la película) me encantaban porque reflejan lo que yo siento cuando leo un libro, que es meterme de lleno en la historia.. tanto que parece que la estoy viviendo :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes, espero hacerme con un ejemplar pronto ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cris! Que bien que te haya gustado el libro :D Este va a ser el que me lea el mes que viene. Yo he visto la película un montón de veces, aunque comentan que no es muy buena adaptación, y los dibujitos de la televisión, por supuesto jajaja La cuestión es que es una historia que siempr eme ha llamado un montón la atención y Michael Ende me encanta.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Cuantísima razón tienes, Cris. La película no es ni la sombra del reflejo del libro. Este libro es muy importante para mí, ya que, junto con 'El mago de Oz', era uno de los pocos que tenía cuando de niña. Me faltarían las palabras para describir la hermosura de este libro... y lo que me dolió que Fujur en la película fuese un perro. PERO WTF...!?

    ResponderEliminar
  8. Voy a releerlo pronto, para mi fue un libro fascinante la primera vez que lo leí y ahora me apetece mucho volver a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, ahí está mirándome desde la estantería xD A ver cuando le doy una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaba la película cuando era niña, pero aún no he leído el libro y tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Por increíble que parezca todavía no he leído nada de este autor y creo que tengo que ponerle solución ya. Si me decido, espero disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace años y me gustó mucho ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :) He visto la película miles y miles de veces, y la verdad es que siempre me quedo con las ganas de leer el libro. Tiene que ser muy bueno, por lo que he leído en la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He visto la película un montón de veces por culpa de mis primas pero nunca me había entrado la curiosidad de ponerme con el libro, aunque en alguno de estos meses lo leeré jeje
    Besitos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. Hola :3
    Ay, adoro esta historia, es de esos libros que hay que leer en algún momento de la vida, merece mucho la pena.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Este libro no lo había visto, sólo había oído hablar de él. Pero ahora, con tu reseña, creo que me lo apuntaré


    Gracias por la reseña.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Es uno de esos libros clásicos de toda la vida que no he leído todavía! Aunque sí vi la peli de pequeña varias veces y me encantaba, así que tengo muuuchas ganas de leer el libro.
    Espero ponerme pronto con él y tacharlo de mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de releerlo aunque tengo trauma infantil. Me multaron en la biblio por devolverlo meses más tarde jeje

    ResponderEliminar
  19. No se, jamas me ha llamado el libro, creo que soy muy rara.
    Me gusto tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No sé cómo será el libro, pero yo veía la seríe de dibujitos que hacían cuando era pequeña y no me gustaba nada, me quitó las ganas de leerlo :/
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola^^
    A mí la verdad es que no me llama mucho:(
    Gracias por la reseña, un besazo<3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ¿Pues puedes creer que aún no lo leí? Siempre he pensado que sería aburrido, y no sé por qué xD
    Pero tras leer tu reseña y ver que está lleno de fantasía puede que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Leí este libro y la verdad creo que se debe leer antes de morir, es un libro necesario, en cierto punto estuve obsesionado con todo, Bastian Atreyu y sus aventuras, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :)
    Vi la película y me encantó, y gracias a tu reseña es posible que lo lea :D
    Un beso !

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este libro, de hecho tengo más del autor porque desde que lo descubrí hace como mil años, quise continuar
    Besos
    PD. Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar