Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña: Silencio en el corazón. - Jaume Cela

Título: Silencio en el corazón
Título original: Silenci al cor
Autor/a: Jaume Cela
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-5394-1
Páginas: 166
Precio: 9,95€
Comprar aquí: La Galera Editorial


Sinopsis: Silencio en el corazón es una narración excelente sobre la guerra civil, vista y vivida por dos amigos adolescentes que maduran y crecen al ritmo de los tristes acontecimientos de la tragedia bélica que golpea duramente a la mayoría de familias del pueblo en el que viven los protagonistas.






El día que se llevaron al cura don Miguel del pueblo, llegó la guerra a este. Primero el pueblo se sumió en la rabia, luego la pena y finalmente el miedo se respiraba en las calles. Se lo habían llevado pacíficamente, sin escándalos, pero por obligación. Todos sabían que no traía nada bueno y que seguramente ya estaría muerto.

Juan siempre jugaba con un grupo de chicos de su edad, cada cual con sus defectos y virtudes pero su mejor amigo, el mejor de los mejores, era Jorge, el de la mirada noble. El que cuando se cerraba en banda no había manera de que cambiase de opinión. Ambos tenían un secreto, un deseo, y de vez en cuando se escabullían con excusas de la pandilla porque querían ser arqueólogos. Estaban hechos tal para cual y sentían que nada ni nadie iba a poder separarlos porque su amistad era más fuerte que la guerra misma.
Hay silencios que son más elocuentes que cualquiera de los discursos más exaltados, que toda clase de declaraciones que recogen los sagrados principios por los que nos regimos. El silencio de aquellos días era de esta naturaleza. Silencio en casa. Silencio en la calle y en la plaza. Silencio en la escuela. Silencio en el rio. Silencio en nuestros corazones, como si viviésemos como máquinas.
En primer lugar aclararé que si buscáis un libro en el que se relate la guerra como tiros y bombas por todos lados, este no es el indicado. Vemos la guerra desde la visión de un niño, un adolescente que a penas entiende lo que ocurre y cómo se ve afectado por la guerra del país, que es entre hermanos. Se ve cómo las familias y los amigos cambian, como la paz y la tranquilidad desaparecen. Juan se ve obligado a madurar a la fuerza y a quedar marcado para toda su vida.

Se trata de un libro muy recomendable aunque me ha parecido muy parecido al tipo de libros que mandan como lectura obligatoria en la E.S.O. Y sí, lo recomiendo como una lectura de instituto porque tiene muchos de los ingredientes esenciales: una amistad pura, la importancia de los sueños y la tragedia de la guerra. Para finalizar también puede ayudar a que se aprenda un poco sobre la guerra civil.



13 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Este libro no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado:D
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. no me llama jeje pero bueno me alegro de que te guste ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, pero de momento no me llama. No es mi estilo de libro...

    Besos<33

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues parece un libro que suelen darte en los colegios. La portada con esa cabeza de estatua griega la verdad que puede sinificar una cosa: DRAMA ... me alegro que te haya gustado, aunque parece una elctura pasajera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho el libro, sobretodo la historia. Me lo apunto para pode leerlo :3
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  6. A Jaume Cela le sigo la pista desde hace algún tiempo, pero nunca encuentro el momento adecuado para adentrarme en alguna de sus numerosas obras.

    Tal vez que este escritor sea maestro tenga algo que ver con la forma de plantear este libro. Una novela que me apunto, pues me parece lectura realmente interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! La verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Buenaas ^^ Pues por ahora lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía y sinceramente no creo que me llegue a convencer. Es una lectura que no me apetece, la verdad. Así que no me lo apunto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho los libros que hablan de las guerras, tanto la guerra civil como las dos guerras mundiales (no he leído ninguno que relate otras guerras, pero soy de mente abierta y no me importaría). Este parece tener buena pinta y aunque me recuerda un poco (muy difusamente) al de Almudena Grandes, El lector de julio Verne (sobretodo por el punto de vista más infantil-adolescente), tiene buena pinta y si algún día me animo, ya te diré que tal ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cris! ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! (cuanto a cambiado todo, muy bonito, por cierto) Este libro no me llama nada la atención ;( Me gusta la idea de qe sea sobre la visión de un niño sobre la guerra civil pero... no sé, no creo que me gustase.

    ¡Saludos Cris!

    ResponderEliminar
  12. Se me queda peque este libro jeje, pero para la eso me parece perfecto!
    Un beso!

    ResponderEliminar