Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña: Después de Auschwitz. - Eva Schloss


Título: Después de Auschwitz
Título original: After Auschwitz
Autor/a: Eva Schloss
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-11848-0
Páginas: 333

Sinopsis: «Anoche me quedé despierta pensando cómo debería concluir esta historia. Dentro de treinta años no quedará ningún superviviente del Holocausto, así que este libro es mi carta a la posteridad. Mi sueño es que alguien lo recupere mucho después de mi muerte y se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez. Que la persecución de gente por ser judía -o por ser negra, o por ser gitana, o musulmana, o gay- se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso, tal como nos pasa ahora con la trata de esclavos.»





¿Quién no ha oído hablar de el Diario de Ana Frank? Eva Geiringers, conocida como Eva Schloss, fue hermanastra de Ana cuando Otto Frank y la madre de Eva contrajeron matrimonio. Ana y Eva eran grandes amigas y nadie podía dudarlo. Este nuevo libro también nos acompaña a conocer el miedo y la crueldad de aquellos días. Tal y como la propia Eva cuenta, la gran diferencia entre ambas historias es que ella sobrevivió a pesar de todas las persecuciones y ahora está aquí para contarlo todo y, como dice la sinopsis, que la gente se escandalice al descubrir que el mundo fue así alguna vez.

Aunque históricamente tengo poco conocimiento sobre la Segunda Guerra Mundial, siempre me han llamado la atención los libros y películas basados en esta época pero a la vez, consiguen destrozarme. Eva es una de las pocas personas de origen judío que consiguió sobrevivir al Holocausto y aunque era una niña a mi parecer bastante mimada, tuvo la fuerza suficiente con quince años para aguantar ver cómo su vida desaparecía de la noche a la mañana y, además, ayudar a otras personas a las que les ocurrió lo mismo.

Después de Auschwitz nos cuenta la vida de Eva desde que nace en Viena hasta la actualidad, que sigue luchando y contando al mundo su historia (aunque parezca increíble todavía hay gente que lo niega), con un lenguaje sencillo nos narra la falta de humanidad y la crueldad, la vida desgarradora en el campo de exterminio, además de recordar a las víctimas con especial cariño y dolor en lo que pareció una pesadilla muy injusta. 
La novela va acompañada de fotografías de las personas más importantes para Eva, lugares y momentos que dejaron huella. 




Otras reseñas:
Los libros al sol

20 comentarios:

  1. Como tú, me gusta leer este tipo de historias de la Segunda Guerra Mundial para recordarnos la crueldad de lo que es capaz de hacer el ser humano. Sabía que eran hermanastras pero esto fue posterior a la guerra pues el padre de Ana, Otto, fue el único sobreviviente. Antes de eso, eran vecinas.

    De verdad, que mientras veo estas historias no puedo imaginar el horror y el sufrimiento que vivieron estas personas y leerlos es mantener vivas sus memorias.

    Un beso enorme, Cris♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, creo que no me he expresado bien en la reseña respecto al tema "hermanastras".

      Mientras lo leía disfrutaba la lectura pero al mismo tiempo te cabreas porque ves la de personas que sufrieron y no podían hacer nada para evitarlo... Uf...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Cristina!
    No conocía la historia de Eva Schloss, ni su parentesco con Ana Frank. Pero me ha llamado bastante la atención así que me la apunto, sobretodo por la puntuación que le has dado. Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tengo pendiente de leer El diario de Ana Frank, así que cuando me lea ese, si veo que la historia me ha gustado y tal, puede que me lea también este.
    Lo añado por si acaso a mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siempre me ha apasionado la temática de éstos libros. He leído reseñas positivas y lo tengo pendiente. Espero poder ponerme pronto con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No lo conocía pero me lo apunto sin dudas. Este tipo de lecturas siempre me gusta hacerlas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me lo apunto, El diario de Ana Frank siempre me encantó y como a ti, me gusta muchísimo la época, la literatura o la filmografía ambientada en ella. Por otro lado, te recomiendo que si te gustó el de Ana Frank, leas El diario de Zlata, que es similar pero más actual y no basado en la guerra mundial, sino en la de Sarajevo.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente hace poco que oí hablar de este libro, a mi me llama bastante la atención así que espero poder hacerme con él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! El diario de Ana Frank lo comencé a leer hace un par de años, pero no fui capaz de seguir con él y lo abandoné. Con esta reco me ha entrado curiosidad y quizás retome la otra lectura. Si me va bien, igual le echo un ojo a este ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Adoro este tipo de libros y la verdad es que le tengo ganas! Gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Me gustan un monton los libros de la segunda guerra y estoy esperando leer este

    gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  11. De hecho, lo que me parece interesante de este libro es que hable del después, porque usualmente siempre se quedan en el durante. Se ve bueno.

    Y además del libro, yo vengo porque te nominé a un booktag http://tardesocio.blogspot.mx/2015/02/booktag-control-remoto.html

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de libros no es para mi ajjaja lo paso mal, no leí El Diario de Ana Frank ni el niño del pijama a rayas ni nada por el estilo porque no soy capaz.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros de esta temática .Así que me lo apunto y ya te contaré cuando lo lea
    Además de que parece muy interesante saber que ocurrió después de todo... Que los que sobrevivieron después si que lo pasaron mal
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de historias, pero la verdad es que lo paso bastante mal así que no leo muchas. Fíjate que no quiero leer El niño con el pijama de rayas porque me vi la peli y estuve más de una semana super mal osea que... jajaja pero aún así algo leo a veces.
    Me alegro de que te haya gustado, tiene que estar muy bien.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  15. Hola! vi este libro hace poco en la página de la editorial, realmente me hizo acordar a cuando leí el Diario de Ana Frank hace unos años, luego leí la sinopsis y al ver que era la hermana se me erizó la piel jajaja juro que quiero leerlo, además todas las reseñas que leí hasta ahora *3* jaja son muy buenas, me alegra que te haya gustado porque lo tomo como una recomendación, me quedo siguiéndote y te espero en mi blog♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    No conocía la existencia de este libro (bueno sí, porque me dijiste lo que estabas leyendo), pero si no contamos eso, no lo conocía. Me lo apunto, pero antes espero leer El diario de Ana Frank ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar