Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Al sur de la frontera, al oeste del sol. - Haruki Murakami


Título: Al sur de la frontera, al oeste del Sol
Título original: 国境の南、太陽の西, Kokkyō no minami, taiyō no nishi
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets editores
Páginas: 266

Sinopsis
Hajime vive una existencia relativamente feliz -se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz- cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace. Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.





En esta novela conocemos a Hajime, un hombre de mediana edad que nos va narrando su infancia, desde los problemas de ser hijo único en aquella época, ya que era muy extraño, pasando por la bonita y fuerte amistad que surge entre Shimamoto y él en el momento en el que se conocen, y llegando, después de una adolescencia y juventud con amoríos, distancias y tonterías que hacemos los humanos de vez en cuando, a la madurez.

No existe una trama concreta en la que gira la historia a parte de la vida de Hajime, que no se por qué me da en la nariz que tiene rasgos biográficos del propio Murakami. Hajime, como cuenta la sinopsis, tiene una vida feliz, con mujer, dos niñas pequeñas y dos locales de jazz que van maravillosamente y donde al protagonista le gusta trabajar. 

Una vida tranquila y acomodada hasta que vuelve a ver a Shimamoto. Durante toda la novela hasta que encuentra a su gran amiga de la infancia no deja de recordarla y comparar acciones o rasgos de otras personas con los de ella. Claramente podemos adivinar que de niño se enamoró de ella y la recuerda rodeada de perfección incluso en forma de cojear. Tras muchos años ambos deseaban reencontrarse y después de sus vivencias extrañas y con marcas dolorosas o no tanto, lo hacen.
Entonces no lo sabía. No sabía que era capaz de herir a alguien tan hondamente que jamás se repusiera. A veces, hay personas que pueden herir a los demás por el mero hecho de existir
Creo que Murakami es un autor difícil. Ya he leído dos novelas suyas y aunque ambas me gustaron mucho (esta más que la primera) siento que les falta algo. Quizá sea falta de costumbre por mi parte. La prosa es profunda, llena de melancolía, consigue que captemos el hecho de que Hajime es una persona imperfecta y real que acepta lo que le viene en la vida pero no termina de entenderlo, la insatisfacción del ser humano... ¿Mi pega? No se si es pega del todo, es un cúmulo de emociones amor-odio para este final abierto y tantos enigmas sin resolver.

¿Lo recomiendo? Sí. Como mínimo para poder disfrutar de la pluma onírica de Murakami, que te transporta y envuelve mientras pasas las hojas llenas de ideas que puedes agarrar o no. Lo que menos me ha gustado ni siquiera es importante: la forma en que Hajime describe el sexo. Es tan frío que parece un simple acto automático en el que no fluyen sentimientos de ningún tipo.




17 comentarios:

  1. No es mal libro, pero de los que he leído del autor, es el que menos me ha gustado... lo recuerdo tremendamente melancólico, incluso para ser Murakami.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a Murakami, pero como ya te comenté en tu vídeo de YouTube, únicamente tengo uno suyo y es en inglés, por lo que ese no lo leeré dentro de poco, ahora mismo espero comprarme "Kafka en la orilla", estoy deseando poder leer ese libro.
    Muchas gracias por la reseña, a lo mejor me animo a leer ese libro ya que también me pica mucho la curiosidad el argumento :)

    'Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tenía intenciones de participar de la lectura conjunta de este libro pero al final me he perdido en otras lecturas, no tenía ni idea de que trataba y me ha interesado, creo que en cierta forma me siento identificada con la historia así que seguramente la leeré más adelante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante pero considero que Murakami tiene textos mejores. Igual es un excelente autor con una visión muy diferente y carburadora sobre el mundo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la idea de que Murakami es fan de los finales abiertos, que como a mí también me gustan no me molestan. Igual tengo otros problemas con él xD

    Este libro no lo he leído y a menos que caiga en mis manos, no creo que vaya a buscarlo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, tengo muchísimas ganas de leer algo del autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo del autor :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No sé, este libro me tira un poquito para atrás, pero tras leerte quizás le de una oportunidad.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Jope, tantas reseñas de este autor y al final voy a ir de cabeza a leerme algo de él :3 Quizás no empiece por este, pero alguno cae fijo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a Murakami (al correcto). Empecé 'Azul casi transparente' porque pensaba que era él, y resultó que no. Ahora me siento tonta...

    ¿Me recomendarías este para empezar con el autor?

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña.
    Me consta que Moniki se lo leyó y también le gustó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¿No te partiste de risa en esa escena de "te comería el pene, en verdad te lo comería"? Jajajajaja, sus escenas de sexo son incomodísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA sí, me reí mucho, además el libro era prestado y estaba subrayada esa frase y una en la que decía "a mi mujer le gustaba tocarme" xD

      Eliminar
  13. Hola :) Me encanta el autor aunque solo he leído Tokyo Blues y 1Q84, pero tengo todas sus obras anotadas para continuar con él. Esta tiene buena pinta también, un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Genial. Este te ha gustado más que el anterior jeje
    Ahora que vamos a leer Tokio blues, verás las semejanzas que tiene estos dos libros
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. No sé qué me pasa con el autor, pero las tramas de los libros que he leído de él se me olvidan fácilmente. Incluido este xD Leyendo la reseña me he acordado de cosas, incluyendo su final, y sí tienes razón en que este libro es especialmente melancólico, yo también tuve esa sensación. Eso sí, su pluma es increíble.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Murakami me atrae y no, me atrae por las buenas críticas que han tenido algunas de sus obras pero no me atrae porque siento que no son para mí. Aunque me reí con el comentario de María Fernanda del pene JAJAJA. No sé, es extraño lo que siento por él pero, aun con todo lo que te puse, no descarto leer algo de él para poder confirmar si es o no para mí, así que investigaré un poco más y poco a poco decidiré con cuál me animaré :)

    Un beso enorme, Cris<3

    ResponderEliminar