Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña: El lago. - Banana Yoshimoto



Título: El Lago
Título original: Mizuumi (みずうみ)
Autor/a: Banana Yoshimoto
Editorial: TusQuets
ISBN: 978-84-8383-776-4
Páginas: 184












¡Por fin cumplo una de las lecturas conjuntas de A través de otro espejo! Todos los libros tienen una pinta interesantísima pero al final, nunca llego a tiempo y termino dejándolos pasar. Con El Lago, aunque la reseña va un día tarde, he podido cumplir los plazos.

A Chihiro le duele la muerte de su madre desde lo más hondo de su pecho, así, comienza a reflexionar sobre su anterior vida, la presente y la que podría querer en el futuro. Al haber sido hija de una pareja no casada y tener una familia víctima de los rumores y los cotilleos, ha forjado una máscara ante los demás hasta el punto de no vivir siquiera el funeral de su madre como debería haberlo vivido.
Tras estos sucesos, Chihiro vive sola en la ciudad donde ha estudiado arte y gracias a esto conoce a Nakajima, un chico un poco menor que ella que también ha perdido recientemente a su madre y que, desde el principio, sabemos que esconde unas grandes y dolorosas heridas.
Cuando estás en el fondo del abismo, encuentras en él un consuelo especial que no se halla en ninguna otra parte.
Así, Chihiro y Nakajima comienzan una curiosa relación de amor que iremos saboreando y viendo cocer lentamente a lo largo de la novela. Un amor en el que ambos se apoyan para superar el dolor que encierran, cada uno a su manera y los dos igual al mismo tiempo. 
El amor y la muerte son los dos temas que trata Yoshimoto en esta novela, los dos protagonistas están dolidos, tienen el corazón roto y se ayudan a volver a pegar esos trocitos con la relación que surge entre ellos dos y con la aceptación que hacen poco a poco respecto al pasado y a sí mismos.

Aunque no quieras crecer, te haces adulta mientras vas eligiendo entre las opciones que te presenta la vida. Lo importante es elegir.
La narración de Banana Yoshimoto me ha enamorado: es directa, sencilla y al mismo tiempo bella, sutil y elegante, llena de sentimiento, mágica. Podría seguir diciendo cualidades bonitas de la prosa de la autora porque me ha encantado.


¿Que si lo recomiendo? ¿Aun no te ha quedado claro que me ha enamorado? Lo vuelvo a repetir: El Lago ha sido una lectura extraña y maravillosa al mismo tiempo, con una historia de amor que se cuece a fuego lento y dos corazones rotos que tienen que ayudarse mutuamente, Banana Yoshimoto me ha atrapado con su mágica prosa y no dudaré en seguir leyendo sus novelas.



7 comentarios:

  1. Es una novela estupenda, me encanta como se ve la evolución de ambos personajes respecto a sus problemas. A mi también me ha encantado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, la historia que desarrolla me gusta.
    Quizás este verano me anime.
    UN besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto! Llevo recomendando a Banana Yoshimoto desde que me encandiló en Kitchen y con la LC quería acercarla de algún modo a los que no la hubierais leído. Me alegro de haberlo conseguido!
    Ahora te pongo en mi post :D

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno ver que te ha gustado el libro. Me pasa lo mismo que a ti: el estilo de Yoshimoto me gusta mucho por su sencillez, que no lo vuelve menos bello. Es un estilo sutil, directo, y llegador.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Parece que los japoneses escriben con una prosa muy bonita, y es una pena que conozco a pocos. Me apunto este :P me gusta que la historia de amor no sea amor-instantáneo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De buenas a primeras este libro no me llamaba mucho, pero tras leerte creo que debería darle una oportunidad^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar