Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick


Título: Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor/a: Philip K. Dick
Editorial: Planeta, Booket, minotauro
ISBN: 978-84-450-0020-5
Páginas: 271













Esta novela de Philip K. Dick nos presenta una sociedad del futuro en la que tras la Guerra Mundial Terminal, la Tierra ha quedado parcialmente destruida y el polvo radiactivo se ha extendido por todo el planeta, por lo que los humanos han salido a colonizar el espacio, al parecer empezando por Marte. 

La novela está narrada desde el punto de vista de dos personajes. El primero es Rick Deckard, un hombre que en este mundo en el que los animales son tan preciados, sólo tiene una oveja eléctrica porque no se puede permitir una de verdad y debe guardar las apariencias. Así que cuando ve la oportunidad de recibir un dinero extra ocupándose de matar a los androides Nexus-6 que se han infiltrado en la escasa población de la Tierra, no lo duda demasiado y agarra el trabajo con uñas y dientes.
El segundo es John Isidore, un cabeza hueca, una persona que no parece tener relevancia en la trama más que para conocer un poco el mercerismo y juntar su historia con la de Rick.

Bien, en un principio pensé que iba a ser una novela llena de acción, tiros y muertes sangrientas por todas partes, y aunque sí que hay acción, se tratan tantos temas en la novela y hace pensar tanto que en realidad no es para nada lo principal ni lo que engancha.

La tecnología está tan avanzada que cada vez es más difícil distinguir un androide de un ser humano, en este caso lo hacen con test de empatía pero... ¿Y si creas algo exactamente igual a un humano? ¿Sigues teniendo derecho a matarlo por el simple hecho de que te molesta? Tú le has dado la capacidad de pensar y reaccionar ante diferentes situaciones, si no actúa exactamente como quieres ¿debe morir? Más o menos, porque no se si lo he planteado bien para que lo entendáis, este es el dilema que transcurre durante todo el libro. ¿Por qué el ser humano debe decidir quién vive y quién muere?

Philip K. Dick escribe esta novela de una manera muy directa y, en mi opinión con un deje un tanto deprimente y poco esperanzador, lo que, viendo de qué trata la novela y cómo avanza, va perfectamente a la trama. Con un nuevo pensamiento religioso, la exaltación de la empatía y un mundo en el que la vida (orgánica) es lo más preciado y lo que asigna el estatus social a cada persona, el mundo post-apocalíptico que ha creado Philip te enganchará y te planteará muchas preguntas durante su lectura.



15 comentarios:

  1. Hola ^^

    Me alegro que te haya gustado pero a mi no me atrae :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me termina de llamar la atención, la verdad. Puede que en un futuro lo lea pues algo de curiosidad si que le tengo, pero por ahora no me planteo ponerme con el.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Desde hace ya bastante tiempo que tengo muchas ganas de leer esta novela y es que es el tipo de novelas que me suelen gustar y me ponen a reflexionar.
    La trama me llama un montón y muero de ganas por leerla. Espero hacerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no me llama excesivamente la atención, aunque tengo alguna novela del autor anotada en mi (particular) lista de pendientes, pues nunca he leído nada de él y tengo ya ganas...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor pero aun no he leído este libro, y no entiendo por qué si lo tengo hasta dos veces jejeje.

    Es normal que sea un poco pesimista en cuanto a la atmósfera ya que K. Dick tenía miedo a las máquinas, a parte de delirios y tal porque no estaba muy bien de la cabeza. Quizá te guste también leer sus cuentos, hay muchísimas películas que han salido de ellos (como minority report).

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña :D
    Tu blog me ha encantado, así que ya te sigo (sin persarlo dos veces) :D y si gustas, también me gustaría invitarte a pasar por mi blog ^_^
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene buena pinta el libro, yo pensé que con ese título no iba a ser muy bueno, pero veo que me equivoque.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció interesante cuando la vi hace años, así que tengo intención de leerme este libro, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, así que de momento tendrá que esperar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, pero la tendré presente porque es ciencia ficción y quiero seguir probando novelas ligeras de este genero :3

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, empecé la película hace ya un tiempo y terminé asqueada a los veinte minutos. La quité y no la he vuelto a poner. Y mira que es una de estas películas de culto que por lo general me gustan igual que al resto del mundo. Pero no pasé por el aro de Blade Runner.

    Así que, para ser sincera, no creo que me llame tampoco el libro. Además, no estoy para mucha paranoia psicológica ahora mismo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Cris!
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido el título, es muy llamativo. Nunca mejor dicho JAJA
    Veo que te ha gustado bastante, por lo que puede que le de una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Yo este libro lo leí hace mucho tiempo y me encantó por los debates filosóficos que plantea; e intentado ver la película más de una vez, y no he podido terminarla nunca >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado :3 yo lo habré nombrado ya mil veces por el blog y el canal es que me parece sublime. Y la película un clásico!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Cris!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Hooola Cris:)
    ¡Me encanta! Me gustan mucho las novelas del "futuro", y seguro que me gusta:)
    Le daré una oportunidad,
    un beso!

    ResponderEliminar