Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: Mecanoscrito del segundo origen. - Manuel de Pedrolo


Título: Mecanoscrito del segundo origen
Título original: Mecanoscrit del  segon origen
Autor/a: Manuel de Pedrolo
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-678-4091-9
Páginas: 192
Comprar en: Boolino












Mi querida Ángela me recomendó este libro prácticamente desde que supo que me gustaba leer, pero en el ebook me salía que tenía unas 1.200 páginas y en su momento me dio una pereza terrible. Menos mal que Boolino me lo puso delante y tuve la oportunidad de conseguir este ejemplar porque ha sido una lectura genial.

Cuando Alba, una niña de catorce años, está de camino a casa con un cestillo cargado de higos, se topa con unos chicos que por pura diversión están pegando a un chico mulato del pueblo, al cual lanzan al agua sin preocuparse ni un momento por si no consigue nadar. Alba no lo piensa dos veces y decide saltar a sacar al pobre chico de allí, pero justo antes de sumergirse en el agua, ven unos platillos volantes en el cielo que hacen vibrar la tierra. Consigue sacar del agua a Dídac, el niño mulato de tan sólo nueve años, pero cuando se fijan en los agresores se dan cuenta de que están muertos. Todos están muertos. Dos niños solos en el mundo. Tendrán que aprender a sobrevivir sin ningún adulto que les guíe.

Y en todas partes, medio enterrados por los cascotes, en el interior de los coches detenidos, por las calles, había cadáveres, muchos cadáveres, todos con la cara contraída en un rictus extraño y la piel amarillo-rosada. No habían sido abatidos ni por piedras ni por vigas, ya que algunos reposaban en espacios abiertos y yacían enteros, sin sangre visible ni heridas (...). Ella les conocía a casi todos; eran vecinos, amigos, gente a la que estaba acostumbrada a ver cada día. También debían estar sus padres.
Por suerte para estos niños, al no ser una pudorosa ni él demasiado mayor, no se cortan en lo referente a la sexualidad. No les da miedo verse desnudos y comienza la idea de que algún día deberán tener hijos para que la especie siga adelante. Una idea que a mi me pareció muy adulta y madura por parte de Alba. Deben aprender a construir, a arreglar, a racionar, a pensar rápido, a mantenerse fuertes y a saber curarse si caen enfermos. Me han encantado los personajes, son adorables a la vez que la vida les da un guantazo y les hace tener que madurar de golpe. Alba consigue manejar muy bien las riendas y Dídac aprende rápido.
Los dos tenían el estómago revuelto y el corazón pequeño.
Ha resultado ser una novela muy recomendable que nos narra el inicio de una nueva humanidad. Os animo a todos a leerlo. Merece absolutamente la pena y es una novela cortísima que se lee en muy poco tiempo (esta edición son casi 200 páginas pero letra bastante grande y muy espaciada). 
Tengo entendido que es lectura obligatoria en algunos institutos: debería serlo en todos. Este SÍ merece la pena.




17 comentarios:

  1. Gran clásico de la literatura catalana, que -lo confieso- nunca he leído y no me importaría leer.
    No recuerdo si en mi época de estudiante de instituto era una de las opciones de lectura, pero creo que en la actualidad sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que conozco este libro, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención y sigue sin hacerlo por lo que por ahora no me planteo leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Con los de ciencia-ficción me atrevo según el libro, es un género que me atrae y repele al mismo tiempo. Este en cambio me ha llamado la atención. Por lo que cuentas se ve una lectura adictiva pese a partir de una idea sencilla. Tengo curiosidad por saber qué es de esta pareja de supervivientes, anotado queda.

    Por cierto Cris, te invito a participar en la lectura conjunta que Tamara ha organizado de mi libro para el mes que viene. Me haría mucha ilusión que te unieras:
    http://chica-sombra.blogspot.com.es/2015/09/sorteo-lectura-conjunta-al-otro-lado.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es lectura obligatoria en gran parte de Cataluña porque el autor es catalán, pero, tal y como dices, debería ser una lectura recomendada prácticamente en todas las aulas del país. Todo en la obra es muy maravilloso: los personajes, sus reacciones, la narración, los hechos... Alba y Dídac (que mucho tiempo después descubrí que es la forma catalana de decir "Diego") son una pareja muy interesante y muy intensa.

    Me alegro mucho de que te haya gustado, Cris, porque para mí es un libro muy interesante y clave en mi vida. Mi prima me lo enseñó a la edad exacta y no lo he podido olvidar nunca.

    Por cierto, me encanta la página ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Fíjate que no lo conocía y a pesar de que lo recomiendas, no creo que me anime ahora mismo con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha encantado la reseña, es un libro que hay que leer sí o sí, y releer cada x años, pues con la perspectiva de la edad lo ves cada vez más bonito, cada vez mejor. Es de esos libros que te hacen amar la lectura, corto pero intenso.

    Me alegro mucho de que te hay gustado, y me alegro aun más de que te lo recomendara Ángela (mi prima).

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía jajaja y no me termina de convencer jajaja además que tengo que quitarme ya los pendientes xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapi!
    De buenas a primeras no me llamaba nada jajajaja pero oye, ahora tiene hasta buena pinta y todo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola. No conocía el libro, y me alegra que te haya gustado. La verdad es que no tiene mala pinta!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    yo fuí de esas jovenes catalanas que tuvo que leer este libro en el colegio y tengo que decir que fué de los pocos (o el único) que realmente me gustó!! lo leí antes de que lo tuvieramos que hacer en clase!! en fin, que es un libro senzillo pero espectacular, que te hace reflexionar cada vez que lo lees.
    besos (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se me hace raro pensar en este libro en español. En la mayoría de institutos catalanes es lectura obligatoria porque Manuel de Pedrolo (y este libro en concreto) es uno de los clásicos de la literatura catalana. Yo me lo leí antes, pero porque lo tenía en casa y me enamoré. Creo que lo he leído como tres veces y cada vez que lo leo descubro cosas nuevas. Me gusta mucho y me alegro muchísimo que Ángela te lo recomendara y que te haya gustado. Como tu dices, merece la pena :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo descubrí hace poco. Tiene muy buenas críticas, como la tuya, por lo que va de cabeza a la lista de pendientes (y obligatorias)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hoy si me sorprendiste porque nunca había escuchado de esta novela y la verdad, se escucha muy muy bien y me la llevo apuntada totalmente. Aparte, mi hermanita se llama Alba, lo que le da otro matiz a la historia y será divertido leerla. La buscaré en mi librería habitual y ya sabrás si me animo o la encuentro, porque no sé qué tan difícil sea encontrarlo en México :)

    Te mando un beso enorme, Cris y me alegra que te haya gustado<3

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo que lo leí hace bastantes años (en catalán), cuando estaba en el instituto, y es de esos libros que no se te olvidan. Me gustó mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto y a ver si lo puedo leer pronto ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Me ha gustado mucho tu reseña. A mí, mi padre me recomendó leérmelo, así que me lo leí y me encantó. Ahora lo tengo en mi estanteria.
    Un beso!
    Pd: si no te importa, te podrías pasar por mi blog?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! He visto que te has suscrito a mi blog, muchas gracias!! Me suscribo yo al tuyo también, que me llama la atención esto de los blogs literarios y no estoy muy al día :) un abrazo!

    ResponderEliminar