Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

El corazón delator. - Edgar Allan Poe


Título: El corazón delator
Título Original: The Tell-Tale Heart
Autor: Edgar Allan Poe.
Editorial: Feedbooks (Formato digital)
Páginas: 11
Precio: Gratuito
Conseguir aquí: Feedbooks



Sinopsis: La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa.




Menos mal que he decidido leer (o empezar a leer) los cuentos cortos de Poe. Son una maravilla que puedes conseguir por unos cuantos clics por internet porque al ser de dominio público, son gratuitos. Así que agradezco a Ángela por decidir hacer este pequeño reto que me ha descubierto a este gran autor.

El corazón delator es otro de los cuentos ficticios de horror de Poe que nos vuelve a relatar un protagonista anónimo, el cual convive con un anciano al que quiere asesinar porque se obsesiona con su ojo, al que llama ojo de buitre, hasta el punto de volverse violento cuando piensa en él. El protagonista nos intenta convencer de que no está loco y que sus ansias por asesinar al viejo no vienen de la locura explicándonos cómo comete el crimen. Convencido de que es inteligencia, astucia y no locura, el narrador asesina al anciano, lo despedaza y lo esconde bajo las tablas del suelo satisfecho por su trabajo bien hecho. Poco más tarde, tres guardias se presentan en su casa alertados por un vecino que ha oído un alarido.

Una vez más encontramos la frustración y el terror que llevan a alguien a hacer algo horrible y lo genial de este relato es que no intenta justificar su inocencia, sino su cordura

Aunque creo que es bastante obvio cómo termina este relato se me ha hecho muy, muy corto. Ya, ya se que sólo tiene 11 páginas, pero desearía haber tenido más. Por supuesto es otro relato corto, oscuro - de horror como dije al principio - que recomiendo a todo el que tenga 5 ó 6 minutos libres para dedicar a este autor. Es fantástico, escalofriante la naturalidad con la que actúa el protagonista y un clásico de la literatura gótica. Así que léelo que no te arrepentirás.





7 comentarios:

  1. Me encantan los relatos de Edgar Allan Poe. Esta historia la conocí por un capitulo de los Simpson XD
    Te recomiendo que busques los cuentos del autor. Te encantarán

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. eeejejejejejejejejejejeeeee

    Ya te he agregado a mi reseña. Y me alegro de que te gustara, sep. Este cuento es realmente especial, y creo que uno de sus puntos fuertes es precisamente lo corto que es. Deseas leer más, y no tienes, así que dices: pues me leo otro de Poe. Y así vamos en un círculo infinito.

    Me gusta que te guste jejejeje

    MUAH

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis relatos favoritos, y uno de los más conocidos, creo yo. Entre Ángela y tú os los vais a leer todos, eh, el reto ya mismo debe estar más que cumplido jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que el libro tiene pinta de estar bastante bien
    Gracias por la reseña:3
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han gustado los relatos/libros de terror... Pero he escuchado tanto hablar bien de este autor, que me entran ganas de leerme aunque sea algún relato.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Este tambien me gusta mucho. Es cierto que se queda corto aunque yo tengo unos cuantos de poe en el mismo libro (cuentos macabros, la edicion me encanta jaja) para seguir disfrutando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Amo la manera en que escribe Edgard Allan Poe, uno de mis escritores favoritos y este cuento único

    ResponderEliminar