Páginas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña: El Hobbit. - J.R.R. Tolkien

Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit
Autor/a: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 288
ISBN: 978-84-450-7380-3

Sinopsis: Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasea y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de la barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro de los enanos, custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón.



¡Otra lectura del Random Reads que cumplo! Esto me está viniendo genial. Este mes se estrenaba la última película basada en este libro y quería leerlo y decir que me han encantado ambas versiones. Sí es verdad que las películas son poco fieles al libro pero ¿qué esperabais cuando dijeron de hacer una trilogía de un libro tan pequeño? Bueno, dejemos este tema y vamos con la reseña.

La sinopsis nos sitúa bien en el inicio de la historia: Bilbo Bolsón es un acomodado hobbit poco aficionado a las aventuras y acostumbrado a la buena vida en La Comarca fumando de su pipa, sin buscar problemas. Su vida dará un gran cambio cuando el gran mago Gandalf le hace una visita esperando que Bilbo acepte el vivir una aventura. En el primer momento su respuesta es un rotundo no, siempre intentando ser amable como buen hobbit, pero pronto trece enanos se presentarán en su casa y descubrirá que estos no tienen hogar porque el gran dragón Smaug el Terrible duerme sobre el oro de los enanos.

La historia es corta y en ocasiones los sucesos ocurren muy rápido pero antes de llegar a ella hay que tener en cuenta que está escrita para niños. No he leído la trilogía de El Señor de los Anillos pero estoy segura de que es mucho más compleja que esta novela. No tiene ninguna dificultad en su lectura y aunque el ritmo varía de muy rápido a lento o buen ritmo, creo que es bastante acertado.

Una novela llena de aventuras que si lees con el cariño que se merece te sumergirá en un mar de emociones, reirás y se te encogerá el corazón, apoyarás a Bilbo en sus quejas y querrás ayudarles en las batallas pero sobre todo, recordarás esta historia con mucho amor.

Viaja por la Tierra Media con los más pequeños de la casa y, cuando lo hagas, vuelve a ver El Señor de los Anillos (no te digo que los leas porque ni yo lo he hecho) porque muchas cosas tendrán sentido después de introducirte en esta lectura.


Otras reseñas:


40 comentarios:

  1. No sé si leeré el libro, pero las pelis las tengo pendientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi las películas me han encantado aunque tienen poco que ver con el libro :)

      Eliminar
  2. Curiosamente ayer jueves Antena 3 estrenaba para la televisión la primera de las películas que se han hecho de El Hobbit. Vi la primera hora de película (cuando los 13 enanos están en la casa de Bolson), pero no vi más...

    Tengo el libro pendiente de leer y esperaba hacerlo a lo largo de este 2015 que está a punto de iniciar, pues llevo tiempo detrás de la obra. Además, debo ser de las pocas personas que no ha vista ninguna de las tres películas que se han hecho...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante más gente de la que parece que no ha visto aun las películas. Eso sí, la opción de verlas en Antena 3 descartala porque con la publicidad durará al menos dos horas más de lo que ya dura la película.

      Cuando lo leas espero que te guste y te llene de magia :)

      Eliminar
  3. No he leído este libro pero solo escucho cosas buenas de él aunque creo que no es de mi agrado o por lo menos de momento. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminas leyéndolo espero que sí sea de tu agrado pero hasta entonces, si no te apetece no lo leas. Leer algo sin que te apetezca hace que al final tu opinión se distorsione.

      Eliminar
  4. Todavía no he leído a Tolkien, pero estoy esperando al verano ya que me deja mucho más tiempo libre:)
    Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer la trilogía de ESDLA en verano pero no se qué hacer D:

      Eliminar
  5. Uff, hace un montón de años que leí este y los tres de El señor de los Anillos. La verdad es que, aunque muchos digan que es un rollo de lectura, yo las disfruté mucho. Si, a veces se pasa con las descripciones pero gracias a eso hoy tenemos películas tan exactas y tan preciosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ESDLA pero me han hablado de la descripción de La Comarca: páginas y páginas. Lo leeré y aunque haya momentos pesados segurísimo que merece la pena y entenderé mejor ciertas cosas de las películas porque, aunque sean adaptaciones muy fieles, seguro que algo han dejado fuera ^^

      Eliminar
  6. ESDLA lo leí hace muchos años, a ver cuando me leo este!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido leer los libros el problema es que he visto las pelis y soy algo maniática jeje si veo la peli antes no puedo leer el libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele merecer la pena leer los libros aunque ya hayas visto las películas :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Leí "El señor de los anillos" hará unos 10 años, y en 2015 tengo previsto releermelo, junto con el hobbit que nunca lo leí, aunque si vi la película.
    Lo que no sabía es que estaba más enfocado hacia niños O.O
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ESDLA no lo he leído pero por cómo es El Hobbit y cosas que he leído por internet, se supone que este está enfocado a un público más infantil, sí.
      A ver si me animo y yo también los leo en 2015! ^^

      Eliminar
  9. Hola^^
    Pues justo va a ser mi próxima lectura, y estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho, como ya hice con los libros de ESDLA.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi me encantó el libro cuando lo leí, claro que era bastante cría. Supongo que ahora me gustaría igual, porque me fascina la Tierra media. Pero me he dado cuenta viendo las películas que hay cosas que no me acordaba y cosas que se me quedaron muy grabadas en la mente (como todas las escenas donde sale Smaug, que es de mis personajes preferidos). Bueno, las películas me han decepcionado un poco, hubiera preferido que hicieran dos bien hechas y sin tanto relleno, pero es lo que hay.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado las películas aunque sé que podrían haberlas hecho de otra forma y más similares al libro.
      El libro me ha parecido muy divertido y es verdad que Smaug es de los mejores personajes tan tan <3 que me muero. Me habría gustado leerlo antes de ver las películas pero aun así me ha encantado.

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, justo el otro día me lo regalaron, así que leo tu reseña por encima porque lo empezaré pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices lecturas! Espero que te guste tanto como a mi ^^

      Eliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos y le tengo un cariño especial.
    Respecto a la última peli quiero ir en este fin de semana, siempre es una delicia casi mágica cuando te reencuentras con la Tierra Media. A ver qué tal, ya te contaré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa algo extraño con las películas de El Señor de los Anillos y el Hobbit. A mi jamás me interesó El Señor de los Anillos, lo conocía, sabía que a mucha gente le gustaba pero a mi no me terminaba de llamar la atención hasta que veo la primera película de El Hobbit y ahí me tuviste viendo todas y cada una en el cine JAJAJA y aunque se que son diferentes me han motivado a interesarme más por la serie principal que antes jamás se me hubiera ocurrido mirar.

    ¿Esa es tu edición? ¿La de la imagen? Es preciosa<3 yo sólo he visto la de la película y no me gusta pero esa esta bonita.

    Un beso, Cristina<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ahora te llame la atención el mundo de Tolkien, de verdad que merece la pena y la trilogía de ESDLA es lo mejorcito del mundo.
      Es la edición que le regalé a mi novio xD Creo que es más cara que la otra porque es tapa dura y demás pero es muy muy bonita :)

      Eliminar
  14. Cuando acabé de ver las tres pelis quise leerme el libro, espero poder disfrutarlo tanto como tú <3

    ResponderEliminar
  15. Espero leermelo pronto, me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Feliz Navidad.
    Yo creo que nunca sería capaz de leer este tipo de libros, lo intenté con el señor de los anillos y me resultó imposible en cambio las películas me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en comparación ESDLA es mucho más "pesado" que este libro. Anímate ¡seguro que te gusta! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    He leído los libros de ESDLA -bueno, me quedan unos pocos caps del último, pero la historia ya había acabado, lo importante, digo-, pero fue emepezar El Hobbit y no pude seguir. Se me hizo muy pesado. Algún día lo retomaré y a ver si tengo más suerte.....

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído la misma historia pero al contrario :O
      Quizá esperabas algo más parecido a la trilogía y al ser más infantil no te gustó... pero creo que merece una segunda oportunidad :)

      Eliminar
  18. Cristina, ¡me has dejado picadísima con tu reseña! Quiero comprarlo hace tiempo pero en las librerías a las que voy solo lo encuentro en inglés :( Le tengo muchísimas ganas a la trilogía de El señor de los anillos, pero quiero comenzar a leer a Tolkien con este libro, aparte que las pelis son alucinantes ♥ ¡Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes pedirlo a Amazon o Booky jajaja
      Espero que si finalmente lo encuentras en español lo disfrutes tanto como parece que has disfrutado la adaptación al cine!!
      ¡Besazos!

      Eliminar
  19. Holis!
    Yo quería leerlo hace tres años, antes de que hicieran las pelis, pero claro, lo dejé pasar y me fue entrando pereza. Ahora sé toda la historia, pero como han dicho que han cambiado bastantes cosas no dudo en darle una oportunidad al libro :3

    ResponderEliminar
  20. Holaa^^
    Pues la verdad es que este libro nunca me ha llamado mucho, pero me alegro de que te haya gustado:)
    Gracias por la reseña*^*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque es precioso pero no todos los libros son para todo el mundo...

      Eliminar
  21. Oh el Hobbit. Ya sabes que ha sido una de mis mejores lecturas de este año (bueno, relectura) La primera vez que lo leí fue con 13 años y desde entonces me ha encantado los libros de fantasía épica. Todavía no he visto las películas, me da un poco de miedo que no sea como yo me imagino...Aunque después del Señor de los Anillos, no creo que Peter Jackson decepcione
    Felices fiestas^^

    ResponderEliminar
  22. Los libros de El Hobbit son excelentes obras que desde el primer capítulo te atrapan como lector. En el caso de las película, puedo decir que si son recomendables es por algunos actores como Richard Armitage quien logra hacer un excelente personaje en la pantalla grande y quien sin duda en los tres filmes te encantará.

    ResponderEliminar