Páginas

lunes, 2 de junio de 2014

Como agua para chocolate. - Laura Esquivel

Título: Como agua para chocolate
Título Original: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 978-84-663-2795-4
Páginas: 264
Precio: 7.99€
Comprar aquí: Punto de Lectura

Sinopsis: No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y sus texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.


Cuando me llegó el email de Punto de Lectura promocionando la nueva edición por el 25 aniversario de este libro no sabía qué hacer.. Había oído algo lejano, pero tenía ni la más mínima idea de qué encontraría en su interior. Como siempre, investigué un poco por internet y pregunté a Ángela y terminé preguntando si les quedaba algún ejemplar. Y menos mal que lo pedí porque si me lo llego a tener que comprar yo me habría perdido una maravilla.

Laura Esquivel nos narra ambientada en la revolución mexicana la historia de Tita, una chica que perdió a su padre a muy temprana edad y el susto y la pena dejaron a Mamá Elena sin leche para alimentar a la pequeña. Nacha, la cocinera de la casa, se ofreció a alimentar a Tita a pesar de no haber tenido nunca hijos. Así empezó a formarse en la joven muchacha el amor por la cocina y todo lo que tuviera que ver con ella. Creció sana y bien alimentada y hacía sus platos con amor y esmero. Su desdicha comienza cuando se enamora de Pedro y este quiere pedir su mano, pues al ser la pequeña de las tres hermanas está destinada a cuidar de su madre hasta que muera, destino que Mamá Elena no duda en recordar a Tita en todo momento.
Indudablemente, tratándose de partir, desmantelar, desmembrar, desolar, destetar, desjarretar, desbaratar o desmadrar algo, Mamá Elena era una maestra.
La autora nos cuenta los infortunios de la protagonista en doce capítulos que paralelamente son doce recetas típicas mexicanas que podrás llegar a saborear y oler mientras lees y aprenderás a cocinarlas si prestas atención. Esta gastronomía es como una especie de metáfora de los sentimientos de los personajes. Podrás conocer a sus dos hermanas Gertrudis y Rosaura que serán importantes para el desarrollo de los acontecimientos e influirán sus decisiones en el futuro de Tita.

Desgraciadamente no he leído todavía otras obras en las que se utilice el realismo mágico pero creo que esta novela es bastante buena para iniciarse en este género porque claramente lo encuentras pero no en cantidades industriales y le dan un toque de frescura y humor a la historia.

Es una obra hermosa con la que indiscutiblemente disfrutarás de principio a fin, te enganchará y devorarás sus páginas para saber cómo termina la historia pero al mismo tiempo no querrás saberlo porque significará que el libro llega a su fin. 

Por supuestísimo te recomiendo este libro. Se ha convertido en uno de mis favoritos y aunque como oí por ahí "es un dramón", la forma en la que está escrito, la historia, y esta edición que es preciosa me obligan a amarlo.



Agradecimientos a Punto de Lectura por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa desde hace años pero nunca me he animado a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Que bien por ti que no te hayas perdido esta maravilla de libro. A mi me encantó cuando lo leí y estoy con ganas de volver a releerlo y es que el realismo mágico tiene un no sé qué que me gusta.
    Pdt: me encantó la receta de las rosas xD

    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Lo iba a pedir a la editorial pero al final me decante por el de humor Like Fish in the water aver si me animaba y pasaba la crisis lectora. Y ha funcionado un 50%

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya te dije que te gustaría!

    Y me encanta que te encante, además. Tienes razón, como inicio en el realismo mágico viene que ni pintado. Ahora tu siguiente paso es 'Cien años de soledad' ;)

    MUAH! ♥

    ResponderEliminar
  5. Después de tu reseña, me lo pongo en pendiente :D. Pero primero toca la LC jajaja
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace un montón, creo que fue en tercero de la ESO, que nos lo mandaron en literatura. Y la verdad es que me gustó, aunque hubieron algunas cosas que me dejaron un poco... ¿ehm? ¿En serio esto está pasando? Igual si me lo releyera ahora me gustaría más, que tengo como más "experiencia" con la literatura. De todas formas tampoco me acuerdo de muchos detalles de la historia, que eso también influye en mi opinión jaja

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo la Casa de los Espiritus de Isabel Allende se que te va a gustar y pertenece al Realismo Magico

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, pero no es precisamente de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la nueva edición, es simplemente preciosa. Le debo al libro una relectura, para cuando lo leí por primera vez no estaba muy sumergida en la historia y no la aprecié como se debe, pero sin duda lo haré en cuanto pueda.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que se lucieron con esta edición. Este libro ni me enloqueció ni me desagrado, porque es un género que no me termina de convencer. Me alegra mucho que te haya gustado!!! Besote

    ResponderEliminar