Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: Si decido quedarme. - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #1 - 2
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498383461
Páginas: 192


Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




Otra lectura conjunta organizada en Libro-Whatsapp. Al principio, cuando descubrí este libro y todo el mundo hablaba maravillas de él, tenía muchísimas ganas de leerlo y subieron las expectativas hasta las nubes. Por suerte con el tiempo aprendí a no tener expectativa alguna así que empecé el libro como si fuese la primera vez que lo veía en mi vida.

Mia es una chica de diecisiete años que dedica su vida al cheloha tenido suerte en su vida, tiene unos padres muy modernos, un hermano adorable, un novio que a pesar de las diferencias parece su alma gemela y un futuro que se construye sólidamente al rededor de su forma de tocar el chelo. Todo era perfecto en su vida, hasta el fatídico día en el que por el hielo, una distracción o Dios sabe qué, su familia tiene un accidente de coche contra un camión. Mia está en coma pero sale de su cuerpo y ve todo lo que ocurre a su alrededor. Es ella quien decide si vive o muere.

Esto es todo lo que puedo contar. 
La novela se divide en capítulos que corresponden a la hora en la que Mia nos cuenta qué ve a su alrededor. A la vez le llegan recuerdos en los que conoceremos a su familia y amigos un poco más, un recurso para acercarnos a ellos y sentir. Estos recuerdos o flashback me han resultado cargantes en una sola ocasión, en los demás capítulos los he visto muy acertados porque algunos tenían que ver con lo que pasaba en el presente.

Me ha parecido una novela fresca y sencilla pero le ha faltado algo. La idea era buena como historia sentimental de esas que tocan el corazón pero creo que Forman no la ha llevado tan bien como podría. El único que me ha hecho sentir algo diferente ha sido Teddy, el pequeño.

El final me ha gustado pero me ha parecido muy precipitado, ha sido todo muy rápido, como si no supiese muy bien cómo explicar lo que quería contarnos y lo haya soltado así, de golpe (es lo que me pasa a mi cuando intento escribir algo).

En general me ha parecido una novela entretenida y diferente ya que nunca he leído algo del estilo, con una relación amorosa realista y una amistad que en todo momento mantuvo a Mia con los pies en la Tierra, PERO en mi opinión podría haberla llevado mejor. Leeré la segunda parte, por supuesto, pero no me corre prisa.







27 comentarios:

  1. Vaya. Parece que he sido la única a la que sí que le ha gustado ajajajajaja

    En cierto modo entiendo mucho lo que comentáis. Mi punto positivo fue que partí sin saber nada del libro, así que me emocionó cuando debía y lo leí muy rápido.

    A ver qué sale para la próxima LC ^^

    Te afilio en seguida la reseña, presiosa. MUAAAAAH ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, sí que me ha gustado pero no me ha encantado. Se supone que es una novela para que estés sintiendo cosas todo el rato y yo sólo lo he conseguido con Teddy... A lo mejor es porque tengo una hermana pequeña, no lo se xD

      Eliminar
  2. No creo que lea el libro, pero sí veré la película :D

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pasó algo muy parecido, sólo que yo no supe bajar las expectativas a tiempo y esperaba algo realmente conmovedor y ... bueno, todo fue un poco "meh". Como a ti, sólo me tocó realmente el personaje de Teddy. El resto, pues ni fu ni fa. La historia de amor de los protas ni me la creí ni me llegó demasiado. Dudo que lea la segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la segunda parte no me gustó nada xD. No digo que no la leas, pero lo que a mi me gusta de este libro es todo el dilema de Mia de si vivir o no, la verdad es que la parte de la familia me parecía muy artificial y poco creíble y la parte del novio tampoco me acabó de convencer. Era el presente, y no los flashbacks, lo que me parecía interesante de la novela (y por eso la segunda parte no me gustó).
    Estoy de acuerdo contigo que la idea podría haberse aprovechado más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré esa segunda parte pero no me espero nada de ella, simplemente por ver qué cuenta, curiosidad jajaja

      Eliminar
  5. Hola^^
    A mi me encantó! Quizás porque me hizo sentir muchas cosas, no sé, pero me pareció una historia diferente, algo dura y llena de sentimientos y matices.
    besotes guapa <3!

    ResponderEliminar
  6. Hola! pues a mi no creo que me guste... esta clase de lirbos tristes no son para mi... jjaaj
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Por la portada me atraía mucho, pero tras la reseña no se que hacer... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Pues yo me quiero leer el libro por la película, ya que eso de que tenga segunda parte como que mata la intriga de la historia...

    ResponderEliminar
  9. xD Para mí ha sido una de mis peores lecturas. Es ese tipo de historia que no te indica nada nuevo, o sea, básicamente la historia se basa en que una chica está en coma y no sabe si continuar con su vida o morir. Bueno pues VEO DEMASIADO PREDECIBLE lo que va a pasar SI HAY UN SEGUNDO LIBRO :s
    O sea, le decisión está muy clara xDDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo cometí el grande error de sí, tener muchas expectativas sobre el libro porque veía 5/5 por aquí y por allá, pero no me ha terminado de convencer. Mía se me hacía un tanto superficial en relación de que se murió toda su familia, y solo piensa en su novio. Eso lo odie. Y concuerdo contigo con Teddy, yo también tengo un hermano pequeño de 5 y se me hizo bolita el corazón.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo tenía demasiadas expectativas y me decepciono muchísimo, aunque si que me gusto.. pero meh xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro me gustó mucho, pero sin duda su adaptación hizo fluir muchos más sentimientos que el propio libro (y... eso es raro en mi).
    Tienes razón en que pudo haber sido mejor llevada, con mejores expresiones y sin demasiada prisa. Pero para mí resultó agradable y tierno leerlo así.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi me gustará más la película que el libro, es raro, pero lo que creo que le faltaba al libro para engancharme más eran sentimientos y si los actores no son penosos en la adaptación Mia mostrará más de ella misma.

      Eliminar
  13. Hola linda!
    Pues no sé, yo lo leí y la verdad es que sentí que quedé con gusto a poco, como que me hubiera gustado un poco más de desarrollo y no sé, quería más, pero en general me pareció aceptable. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  14. No me anoté en la lectura conjunta porque ahora sí el libro no me animaba para nada jaja, sobretodo porque el final se me hacía re obvio si HAY UNA SEGUNDA PARTE QUE SE LLAMA "LO QUE FUE DE ELLA" jajajaja. Aparte que siento que todo el proceso de estar en coma y pensar si quedarse o irse amerita un poco más de un día; no sé, tengo mis pegas con la idea general del libro jaja. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Llámame blandengue, pero a mí el libro sí que me hizo llorar y todo. Me pareció muy bonito, y aunque Mia es un poco pava, la verdad es que sí que llegó a transmitirme, me gustó sobre todo el trasfondo reflexivo que tiene, porque a mí es que eso ya me gana♥ De todas formas, aunque el final es lo que menos suele convencer, a mí sí que me dejó en plan bien, sin ganas de leer el siguiente xD Creo que es un libro que cuenta lo que tiene que contar, sin más, para entretener y ya.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te llamo blandengue, no hace falta que lo haga Cris jajaja

      Eliminar
  16. Hola!!! ultimamente estoy leyendo muchas reseñas de esta novela, y la verdad hay opiniones para todo, prefiero ver la pelicula y luego si ya megusta me leeré el libro. Muy buena reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. No descarto leerla aunque esta vez creo que veré antes la peli que leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ay, aún no he hecho la reseña:$
    A mi me gustó, pero en parte me decepcionó. Esperaba algo diferente:(

    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!!
    he visto reseñas muy dispares, y la verdad es que no me llama mucho la atención,
    la reseña está genial :3
    un besito!
    nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Holaaa*^*
    Me lo estoy acabando, y de momento no me parece nada del otro mundo:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No lo he leido, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Besoos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me gustó el libro y la verdad es que no me parece mal, concuerdo contigo que le falto algo a la historia, el final puede ser precipitado aunque de hecho mi queja principal es la falta de sentimientos de la protagonista, siempre tan plana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola! A mi me encantó el libro, tengo pendiente la reseña :)
    Mil besos, nos leemos

    ResponderEliminar